Que tipos de telones existen

Telones para teatros

Ya que sabemos qué es un telón y cual es su principal función dentro de los recintos, (Clic aquí para leer la nota) ahora podemos hablar de los varios tipos de telones que existen.

Existen varios formatos de telones, dependiendo del diseño, la necesidad a cubrir y estructura del lugar, se necesitarán de algunos de estos formatos para ayudar a resaltar el escenario.

Algunos formatos más comunes son:

  • Telón boca escena: Este es el telón principal. Es la cara del teatro, el que da la vista al público, y además, como su nombre lo dice, está en la parte superior del escenario, en la boca escena. Este telón es que el sube y baja para iniciar o finalizar las obras teatrales. Es por eso que el diseño y colocación (tela, estructura, tipo de apertura, entre otros) de este formato es uno de los más importantes en cuanto a la fabricación de telones.

  • Telón comodín: Este es un tipo de segundo telón boca escena, y su principal función al tenerlo abajo es hacer cambios rápidos de escenografía.

  • Bambalinón: Este es un lienzo de tela grande colocado en toda la parte superior del escenario. Sirve para tapar todos los mecanismos (mecánica teatral) donde se colocan los telones; con este telón no obstaculizamos la atención y hacemos protagonista al escenario.

  • Piernas: La función principal de este telón es ocultar las cosas que suceden en los laterales del escenario, es por eso que generalmente son de color negro, de este modo pueden ocultar bien toda la actividad y toda la atención se capte en el centro del escenario.

  • Bambalinas: Tienen una función muy similar a las piernas, pero la principal diferencia es que las bambalinas ocultan todo lo que sucede arriba del escenario.

  • Ciclorama: Es un telón de fondo de mayor tamaño, generalmente de color blanco porque en este se puede utilizar para crear fondos personalizados según la puesta en escena, pudiendo ser iluminado con proyectores especiales para cambiarlo de color.

  • Telón de gasa: Este se ubica en la parte trasera del escenario, suele usarse como complemento decorativo, integrado en la utilería y demás cosas. O también puede ser iluminado por detrás para crear siluetas, transparencias o efectos visuales.

Acomodp de los diferentes telones dentro del escenario.

Conociendo la complejidad y el expertis que se necesita para dominar la fabricación e instalación de telones, en Maveesa estamos comprometidos a ofrecer un servicio profesional y de primera calidad. Llevamos más de 35 años en esta industria, brindándole a los recintos culturales mexicanos telones dignos de cualquier recinto internacional.

Anterior
Anterior

Diferentes aperturas de los telones.

Siguiente
Siguiente

¿Qué son los telones?